AVANCES TECNOLÓGICOS 
REDES SOCIALES  
Las redes sociales han permitido evolucionar a Internet, permitiendo que existan nuevos conceptos de interacción donde cada usuario es parte valiosa de una comunidad, creando contenidos y difundiendo estos contenidos a otros usuarios. Pero no todas las redes sociales tienen un mismo objetivo o fin a cumplir, sino que la diversidad también se ha apoderado de estas herramientas de comunicación virtual.
En tal caso, lo que no ha cambiado y mantienen como factor vinculante, es la esencia comunicacional de las redes sociales. De esta forma podemos denotar que existen diversas redes sociales con distintos fines, por tan solo nombrar las más populares vemos:
Imagen relacionada Facebook: la red social por excelencia, es el segundo sitio (a nivel mundial) más visitado detrás del poderoso Google, y la primera red social mundial.
Twitter: es más bien una plataforma de microblogging, pero su popularidad la ha obligado a ir avanzando y desarrollando cada vez más facilidades para que se parezca una red social. En algunos países su uso supera al de Facebook.
Badoo: la red social para hacer amigos y en lo particular para encontrar pareja, ha sabido como ganarse un lugar y aumentar cada día la cantidad de usuarios. Esta comunidad de origen ruso ha logrado ser la envidia de muchos competidores que han quedado en el camino.
Tuenti:  el Facebook hispano, una de las comunidades hispanas que mejor (sino es la mejor) desarrollo y adaptación ha tenido. Algunos informes mencionan que, en promedio, los usuarios pasan más tiempo conectados en Tuenti que en Facebook, lo que habla de la potencialidad de Tuenti. Con un registro (ahora) abierto, Tuenti promete ser un verdadero canal informativo, que abarque múltiples temas, para los usuarios.
Sin lugar a dudas hay muchas más redes sociales y cada una con una historia en lo particular, pero estas son a la fecha, las que mejores repercusiones tienen. En cada red social podremos encontrar tal o cual utilidad o beneficio, pero hay algo seguro y es que ninguna es estática: todas avanzan en mejorar sus desarrollos para brindar mayor conveniencia para los usuarios finales.
INTERNET DE BANDA ANCHA
El desarrollo del sector de telecomunicaciones ha estado enmarcado por grandes cambios tecnológicos en la última década, pasando por la digitalización hasta la conmutación de paquetes, entre otros. Estos desarrollos han permitido un uso más eficiente de la infraestructura de redes y el desarrollo de aplicaciones y contenido enriquecido, lo cual demanda más ancho de banda, para que el usuario final pueda tener acceso a estas nuevas aplicaciones y contenidos, con menos tiempos de descarga y costos más apropiados.
Los servicios de acceso a Internet generalmente se dividen en dos tipos, accesos de banda estrecha y accesos de banda ancha. Un acceso de banda estrecha es aquel que se logra a través de una línea de cobre tradicional, cuyas velocidades de transmisión no superan las de un módem convencional de 56 kbps. Lograr velocidades mayores requiere de otra tecnología, como RDSI, XDSL, Cable módem o FTTH a través de tecnologías como Gigabit Ethernet, entre otras.
De acuerdo con la estandarización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), banda ancha significa “un servicio o sistema que requiere canales de transmisión capaces de soportar velocidades mayores que la velocidad primaria”, esto implica por lo menos velocidades de 1,5 Mbps o 2 Mbps. Existen otras definiciones tales como “banda ancha puede ser descrita en general como la capacidad de soportar un ancho de banda bidireccional al consumidor mayor de 128 kbps (ancho de banda de una línea RDSI)”. 
El desarrollo del sector de telecomunicaciones ha estado enmarcado por grandes cambios tecnológicos
El desarrollo de la banda ancha se ha convertido en uno de los principales objetivos de muchos países, entre los cuales se destacan los asiáticos, en especial Corea del Sur, algunos países europeos y en el caso de Latinoamérica, Chile y Brasil.
En la última década se ha pasado de considerar como banda ancha la modesta velocidad que puede ofrecer la RDSI (128 kbps), luego la versión inicial del ADSL (256 kbps), después las versiones más modernas de la misma tecnología (de 512 kbps en adelante), hasta llegar al presente, donde se discute sobre velocidades de varios Mbps.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) realizó un escrito que vincula la Internet con nuestra cotidianidad, donde señala como con el paso del tiempo sentimos como si Internet hubiera estado toda la vida con nosotros, como si fuera otro servicio como el agua potable o la luz. Pero esto no es así. La banda ancha ha hecho un largo recorrido para llegar a los hogares y oficinas y brindar más y mejores servicios. Desde las redes de cobre, pasando por lo último en fibra óptica, la banda ancha tiene ahora un nuevo reto: suplir las nuevas necesidades de los usuarios en Internet.
El paso del tiempo ha hecho que Internet tenga un nuevo ecosistema del que surge la creciente demanda de datos. Cada día las personas tienen smartphones, tabletas y dispositivos inteligentes con aplicaciones de redes sociales y muchas otras funcionalidades, lo que exige una conexión a Internet estable que permita a todas las personas acceder a lo que quieren.

Resultado de imagen para avances tecnologicos de internet de banda anchaLas redes de cobre: aún muy funcionales

La tecnología de acceso a Internet sobre redes de cobre es aquella que permite que los datos viajen por medio de la línea telefónica. En un comienzo todo parecía normal, pero al comparar con la velocidad de una red actual, brindaba velocidades muy bajas, solo de 160 kbsp.
La tecnología evolucionó con el tiempo. Del dial-up, que significaba mandar datos a través de las centrales telefónicas que manejaban las comunicaciones de voz, se pasó al ADSL, que permitía dar un ancho de banda importante en distancias hasta de 3 km.
En la medida en que se necesitó mayor ancho de banda aparecieron otras tecnologías, como el VDSL, que posibilitaron mayores velocidades a una menor distancia. El problema es que estas mayores velocidades creaban interferencia. Pero una nueva tecnología, el vectoring, ha solucionado estos inconvenientes.

La fibra óptica llega hasta la casa

GPON es la tecnología de fibra óptica que permite mayor transmisión y recepción de datos a través de una sola fibra, que llega hasta al hogar o edificio. Con GPON se obtienen mayores velocidades a grandes distancias y permite acceder no solo a un servicio, sino tener varios al tiempo en el mismo lugar: un televisor inteligente proyectando un programa en streaming, un smartphone actualizando redes sociales y un computador navegando en Internet.
Ramón Fabregat Gesa, PhD en Tecnologías de la Información de la Universidad de Gerona (España), ha sugerido la siguiente tesis sobre la evolución de dicha herramienta tecnológica:
Inicialmente, cada red de telecomunicaciones ha sido especialmente diseñada para diferentes servicios:
  • Red telefónica.
  • Transmisión de voz.
  • Comunicación entre personas.
  • Redes de datos.
  • Transmisión de datos.
  • Comunicación entre ordenadores.
  • Redes de distribución.
  • Transmisión de imágenes de televisión.
Posteriormente, se pasa de una tecnología analógica a una tecnología digital. En 1959 AT&T pensó en una integración de estas redes, pero no se realizó por no disponer de la tecnología necesaria y porque los usuarios no pedían la integración de servicios.
1972 (CCITT) Red Digital de Servicios Integrados. Los mismos conmutadores y caminos digitales son usados para establecer las conexiones de diferentes servicios.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VIRUS Y TIPOS DE VIRUS

EMPRENDIMIENTO

BIENVENIDOS